Ruta por los pueblos más bonitos de Andalucía en autocaravana

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Ruta por los pueblos más bonitos de Andalucía en autocaravana

Queridos autocaravaners, las ganas de viajar no cesan. Por ello, hoy queremos proponeros una ruta por los pueblos más bonitos de Andalucía en autocaravana. ¿Comenzamos?

Andalucía en autocaravana

Andalucía es una de esas comunidades que nos aportan inmensas posibilidades. Playa, montaña, monumentos y una extraordinaria gastronomía, hacen que Andalucía siempre sea un destino perfecto. Y es que se pueden hacer una gran cantidad de rutas con destinos de lo más variados o hacer rutas temáticas.

De ellas, puedes encontrar varios ejemplos en nuestro blog como la ruta que os proponíamos por los pueblos blancos de Andalucía. O hacer las diferentes rutas que propone la Fundación Legado Andalusí que os llevará por los pueblos con más historia de la Comunidad.

Además, en el sur de España encontrareis numerosos campings y zonas habilitadas para autocaravanas. Algo que os resultará muy cómodo a la hora de planificar y disfrutar de vuestro viaje. Sobre todo, si vais con niños.

Pueblos de Andalucía para visitar con autocaravana

Comencéis por izquierda o por derecha, esta apasionante ruta en AC os hará disfrutar de unos días excepcionales. Nosotros os proponemos una ruta que podéis hacer hacia un sentido o hacia el otro de manera fácil. Ya sea comenzando en Huelva y terminando en Almería. O viceversa. Sea como sea, en ambas provincias disfrutaréis de varias de las playas de Andalucía más bonitas.

San José, Almería

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Ruta por los pueblos más bonitos de Andalucía en autocaravana

Os proponemos iniciar vuestra ruta por los pueblos más bonitos de Andalucía por San José, la capital de Cabo de Gata (Almería). Se trata de un pueblo costero en pleno Parque Natural desde el cual podréis visitar playas y calas impresionantes. En él encontraréis una zona de estacionamiento para caravanas gratuita (36.764451, -2.109938). Aunque en la misma no se puede pernoctar. Y muy cerca de allí el Cabo de Gata Camper Park en el que encontraréis todo tipo de servicios.

Desde allí, os recomendamos que visitéis el Playazo o las Playas de Mónsul y Genoveses. Que deis un bonito paseo por su puerto. Y que disfrutéis de su gastronomía costera elaborada a base de pescado y marisco fresco y de hortalizas.

Almuñecar y Salobreña

Continuando por la costa y viajando por la autovía del Mediterráneo podéis llegar a la provincia de Granada y visitar dos de sus joyas costeras. Almuñecar y Salobreña son dos pueblos encaramados a sendos promontorios rocosos en los que encontraréis castillos y pueblos de entramado nazarí. Sus playas también son muy bonitas y cuentan con un camping cercano de lo más completo: El Camping Huerta Romero.

Pampaneira

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Ruta por los pueblos más bonitos de Andalucía en autocaravana

Desde la costa hacia la ciudad de Granada, encontramos la Alpujarra granadina. Un conjunto de pueblos únicos que están cargados de historia pues fueron el último reducto de los musulmanes en la península Ibérica. Su arquitectura, gastronomía y artesanía os encantarán. Y los paisajes montañosos son espectaculares.

Os recomendamos parar en uno de los aparcamientos gratuitos que el ayuntamiento de Pampaneira ha habilitado. Y una vez allí, poneros las botas de hacer senderismo y visitad Bubión, Capileira y Soportujar. Sus calles, sus fuentes y sus “tinaos” os servirán de aperitivo para luego degustar uno de sus platos más interesantes: el plato alpujarreño.

Úbeda y Baeza

La combinación perfecta de patrimonio y dulces tradicionales la encontraréis en Úbeda y Baeza (Jaén). Dos poblaciones que por su historia y belleza ostentan el título de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Sus iglesias, colegiatas, palacios, plazas y rincones renacentistas os llevarán a otra época. Y podréis probar algunos dulces de lo más típicos: pestiños, virolos, ochíos, roscos de vino y un largo etcétera que os harán la boca agua.

Zuheros

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Ruta por los pueblos más bonitos de Andalucía en autocaravana

En Córdoba, además de Medina Azahara, os recomendamos que visitéis Zuheros. Uno de los pueblos más bonitos de España para viajar con autocaravana. Allí su castillo y la Cueva de los murciélagos os encantarán y podréis quedaros a dormir en el Área de Doña Mencía (37.546583, -4.352425).

Antequera y Ronda

En Málaga no podéis dejar pasar la oportunidad de visitar Antequera y Ronda. Se trata de dos ciudades monumentales en donde lo musulmán se mezcla con lo cristiano de forma casi perfecta.

Écija, Carmona, Osuna y Utrera

Estos municipios sevillanos son realmente bonitos. Entre ellos discurre uno de los tramos de la ruta “Caminos de Pasión” que os llevará a visitar impresionantes iglesias y viacrucis. Pero en ellos, también podréis conocer necrópolis, colegiatas y fortalezas a la vez que disfrutáis de su rica gastronomía y repostería. No os perdáis la torta inglesa.

Setenil de las Bodegas

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Ruta por los pueblos más bonitos de Andalucía en autocaravana

En la tacita de plata es difícil elegir un solo pueblo. Zahara de los atunes, Vejer de la Frontera, Arcos de la Frontera… todos los pueblos de esta provincia tienen algo especial. Y son ideales tanto si te gusta el mar como si te gusta la montaña.

En Setenil de las Bodegas podéis hacer el recorrido por una de las calles más bonitas de toda Andalucía. Se trata de la Calle Cuevas del Sol que discurre junto al río Trejo protegida por un saliente montañoso. En ella encontraréis varias bodegas típicas donde para a descansar y tomar algo típico de la zona.

El Rocío y Almonte

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Ruta por los pueblos más bonitos de Andalucía en autocaravana

Y para terminar la ruta por los pueblos más bonitos de Andalucía, podéis acercaros a la aldea de El Rocio. Esta aldea pertenece al municipio de Almonte y es famosa por ser el lugar donde se encuentra la Ermita de la Virgen del Rocío. Se encuentra junto a las marismas del Parque Nacional de Doñana. Y es un sitio ideal para pasear y alejarte del estrés.

Dispone del camping La Aldea en el que podréis pernoctar y disponer de todo tipo de servicios. Y muy cerca de allí podrás adentrarte en las dunas de Doñana o visitar playas como la de Matalascañas. Y degustar unas estupendas gambas blancas de Huelva.

Así, podrás culminar tu ruta por Andalucía o iniciarla de nuevo. O enlazar con otras rutas por Extremadura como la “Ruta vía de la Plata”.

Leave a Reply

Abrir chat
Abrir chat