¿Dónde puedo vaciar las aguas de la autocaravana?

Dónde puedo vaciar las aguas de la autocaravana 3 - ¿Dónde puedo vaciar las aguas de la autocaravana?

Quienes disfrutamos de viajar en autocaravana sentimos la libertad de poder viajar con una gran autonomía. Aunque es cierto que debemos prestar atención a algunas cosas, como dónde se pueden vaciar las aguas de la autocaravana. Es evidente que no se pueden tirar en cualquier parte, sino que hay que hacerlo en lugares específicos, habilitados concretamente para ello.

A menudo no se tiene pensado pasar la noche en un camping, por lo que es normal preocuparse por saber dónde depositar las aguas de una AC.

En otros países hay una buena cantidad de zonas en las que se pueden vaciar y llenar los depósitos. En España se empiezan a ver también algunas zonas de este tipo, aunque todavía no estamos al nivel de lugares como Alemania o Francia.

De un modo u otro, es importante saber dónde y cómo vaciar las aguas de la autocaravana porque no es lo mismo el agua de lavar (ducha o fregadero) que las de el cuarto de baño. También hay que tener en cuenta la cantidad de ocupantes que viajan.

Do%CC%81nde puedo vaciar las aguas de la autocaravana 1 - ¿Dónde puedo vaciar las aguas de la autocaravana?

Vaciado de aguas grises

Como ya hablamos en la guía para viajar en autocaravana, una gran diferencia entre estas y la acampada es la posibilidad de ducharnos y lavar sin importar dónde estemos. Estas aguas se depositan en la zona baja y se vacían mediante una válvula. Lo mejor es colocarse en una zona amplia que disponga de una rejilla de desagüe, ligeramente inclinada para que el agua vaya directamente hacia allí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Cómo ahorrar combustible en un viaje con autocaravana

¿Dónde se vacían las aguas negras de la AC?

Las aguas negras en una autocaravana se refieren a las aguas residuales que provienen del inodoro de la autocaravana. Estas aguas residuales incluyen desechos humanos y papel higiénico, y deben manejarse con mucho cuidado debido a los riesgos para la salud y el medio ambiente.

Estas aguas negras se almacenan en un tanque específico hasta que se pueden eliminar de manera segura. Este espacio es distinto del tanque de aguas grises, que recoge aguas residuales de los fregaderos y las duchas.

Algunas tienen un desagüe que debe colocarse sobre una alcantarilla o una fosa séptica. Es conveniente tener a mano un grifo con agua para proceder a su limpieza.

Al tratarse de aguas fecales, el sitio en el que las vaciemos debe tener una tapa o una rejilla que impida que el olor se extienda o que los sólidos no se queden fuera. Los campings y zonas de servicio tienen señalizado dónde se pueden eliminar estos residuos. La descarga ilegal de aguas residuales negras puede dar lugar a multas y sanciones, y es perjudicial para el medio ambiente.

Uso de productos químicos y mantenimiento

Es importante tener en cuenta que los productos químicos adecuados deben usarse en el tanque de aguas negras para descomponer los desechos y reducir los olores. Además, el tanque debe limpiarse regularmente para evitar problemas de salud y mantener la funcionalidad del sistema de aguas residuales de la autocaravana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Nuestra opinión de la aplicación CaraMaps

Un proceso simple e higiénico

Vaciar las aguas negras no tiene por qué ser una situación incómoda. Cuando el depósito de la autocaravana nos indica que está lleno, se cierra la tapa y se retira con el asa que tiene incorporada. Algunos también llevan ruedas para poder moverlo más fácilmente.

Abrimos el tapón y vaciamos el depósito más o menos a la mitad. Llenamos de agua y nos aseguramos de que el interior se queda limpio cuando vaciemos el resto. Volvemos a enjuagar y si es necesario añadimos un poco de lejía. Con el depósito limpio y vacío añadimos el desinfectante y lo colocamos de nuevo en su sitio.

Dónde puedo vaciar las aguas de la autocaravana 2 - ¿Dónde puedo vaciar las aguas de la autocaravana?

Es importante saber dónde puedes vaciar las aguas de la autocaravana para que todo se haga con seguridad e higiene. Disfruta del alquiler de autocaravanas en Barcelona Autocaravaners y sigue nuestros consejos para convertirte en un viajero experto, viviendo la libertad de recorrer el mundo sobre ruedas.

5/5 - (25 votos)
Autor de este artículo
Raul Ortega Herrero de Autocaravaners

Raul Ortega Herrero

- CEO y fundador de Autocaravaners desde 2018.
- Más de 20 años viajando en autocaravana por toda Europa.
- Mecánico profesional y taxista durante 18 años.
- Ha ocupado todos los puestos de dirección en una junta del sector.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Gastos anuales con la autocaravana

Dejar una respuesta

Proceed Booking