Cómo reducir el consumo de gasoil viajando en autocaravana

Como reducir el consumo de gasoil viajando en autocaravana 1 1 - Cómo reducir el consumo de gasoil viajando en autocaravana

Uno de los gastos más importantes cuando se planifica un viaje por carretera es el consumo de combustible. En el caso de las autocaravanas lo es todavía más, teniendo en cuenta que se viaja con la casa a cuestas y que son vehículos que pueden gastar bastante. Aunque en este artículo te vamos a contar algunos consejos con los que sabrás cómo reducir el consumo de gasoil viajando en autocaravana. Te sorprenderá saber cuánto combustible puedes ahorrar solo haciendo algunos cambios.

Conduce sin prisas para gastar menos combustible

Una de las cosas más bonitas de viajar en autocaravana es disfrutar de las vistas que ofrecen los lugares por los que se pasa. Así que lo mejor es tomarte tu tiempo y no correr, porque el camino forma parte de la experiencia.

Además de por esta razón, conducir de forma moderada reduce en buena medida el consumo de la AC. No vayas dando acelerones y mantén una velocidad que sea constante. Tampoco apures demasiado las marchas antes de cambiar, pero no cambies por debajo de las 1500 revoluciones tampoco.

Cómo ahorrar combustible en un viaje con autocaravana 3 - Cómo reducir el consumo de gasoil viajando en autocaravana

También es interesante circular un poco por debajo de la velocidad permitida. Si reduces tan solo 10 kilómetros por hora, apenas perderás tiempo y sin embargo gastarñas un 10 % menos de gasoil.

Revisa la presión de los neumáticos

Otro punto de nuestra guía para viajar en autocaravana ahorrando combustible es prestar atención a los neumáticos. Si tienen menos presión de la que deben, el gasto de combustible se dispara, y hay más peligro de que se pinche o se desgaste.

Aunque llevar algo más de presión también perjudica, en este caso a los frenos. Por tanto debes asegurarte de que los neumáticos tienen la presión adecuada.

Mejor sin climatización para ahorrar combustible

Es verdad, cuando hace mucho calor o el frío aprieta, es inevitable poner el aire acondicionado o la calefacción. Pero cada vez que arranca el sistema, el motor utiliza más gasoil para compensar la demanda de potencia.

Como reducir el consumo de gasoil viajando en autocaravana 2 - Cómo reducir el consumo de gasoil viajando en autocaravana

Si puedes, sobre todo cuando hace calor, abre una ventana para ventilar el habitáculo. Verás que no tienes que ir todo el rato con el aire acondicionado puesto.

Localiza gasolineras baratas

Aunque en realidad no afecta de forma directa al consumo de combustible, no podemos dejar fuera de los consejos para viajar en autocaravana ahorrando la idea de encontrar las gasolineras con los precios más bajos durante la ruta. Cada sitio tiene unos precios y varían en función de la época o el día, por lo que saber hacer una búsqueda adecuada puede suponer un gran ahorro para tu bolsillo.

¿Cómo saber cuál es la gasolinera más barata por la que vas a pasar? Puedes descargarte alguna aplicación móvil en la que se muestran los precios en tiempo real de todas las que hay en la zona. Así podrás calcular dónde parar para llenar el depósito y gastar menos dinero.

Cómo ahorrar combustible en un viaje con autocaravana 1 - Cómo reducir el consumo de gasoil viajando en autocaravana

¿Cuánto se puede llegar a ahorrar?

Todo dependerá de cómo sigas estos consejos, además de las condiciones de la carretera. Si hace viento frontal, por ejemplo, gastarás un poco más. Igual que si la autocaravana va cargada por completo. De todos modos es interesante prestar atención, porque puedes llegar a consumir hasta un 40 % menos de gasoil. Impresionante, ¿verdad?