Viaje a Suiza en autocaravana, ¡los Alpes suizos y mucho más!

Queridos Caravaneros, ¿estáis pensado en hacer un viaje a Suiza? Si tenéis dudas sobre las famosas “viñetas” para poder circular por sus autopistas en autocaravana. Si queréis alguna idea para planificar vuestro viaje a Suiza en autocaravana. No dudéis a leer este post con algunos consejos, qué ver o dónde dormir son algunas de las cosas que os vais a encontrar en este viaje con autocaravana por Europa. Un viaje que podemos combinar a la perfección con nuestra ruta en autocaravana por la Selva Negra en Alemania ¿Nos vamos?

Viñeta para autopistas Suizas

Viñeta
Viñeta de autopista Suiza

 

¿Qué es la viñeta suiza?

Las viñetas suizas, o «Autobahnvignette», son un impuesto anual imprescindible para poder circular por las autopistas del país. Es una pegatina que debe colocarse en el parabrisas de los vehículos para poder utilizar las autopistas suizas. Obligatoria tanto para los residentes como para los visitantes que deseen utilizar la red de autopistas del país

Viajando en autocaravana disfrutamos más de las carreteras secundarias, en las cuales no es necesaria, aunque sí es recomendable comprarla. La sanción por no llevarla es de unos 200€; un error al entrar en una autopista nos puede salir muy caro ya que no existen peajes como los que conocemos en España.

¿Qué precio tiene?

La única viñeta disponible es anual, no se puede comprar por semanas o días. El precio es de unos 40€ aproximadamente. Es válida desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 31 de enero del año siguiente, es decir, un total de 14 meses.

¿Dónde se compra?

En la frontera todas las oficinas de aduanas disponen de ellas y hay veces que no es necesario bajar de la autocaravana, el personal se ocupa de cobrar y colocar la viñeta.

En Suiza, la podemos comprar en oficinas de correos, estaciones de servicio o en las oficinas de tráfico…

También se puede comprar aquí la Vignette para viajar por autopistas de Suiza.

¿Dónde se coloca en la autocaravana?

La tenemos que colocar, de forma obligatoria, en la parte izquierda del parabrisas es lo más común o debajo del espejo retrovisor de la autocaravana. Es importante mencionar que la viñeta es intransferible. Una vez pegada, no puede retirarse y reutilizarse en otro vehículo.

Stein am Rhein

Stein am Brein 300x131 - Viaje a Suiza en autocaravana, ¡los Alpes suizos y mucho más!

Situada en el corazón palpitante de Europa, Suiza, conocida por sus paisajes de montaña y lagos cristalinos, es una nación dividida en 26 cantones fascinantes y dotada de una geografía impresionante que se distribuye en alrededor del 60% del territorio alpino. En el embriagante entramado de su vasta topografía, encontramos joyas que relucen con una singularidad especial. Una de esas joyas es Stein am Rhein.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Alpes Franceses en autocaravana, ¡Annecy y mucho más!

Stein am Rhein, escondida en el centro-norte de Suiza, en el límite occidental del cantón de Schaffhausen, se encuentra anclada en el punto más occidental del vasto lago de Constanza. Esta pequeña ciudad, hogar de alrededor de 3000 habitantes, es un trozo de la historia delicadamente preservado, con su arquitectura de entramados de madera meticulosamente cuidada y sus calles empedradas que parecen surgir directamente de las páginas de un cuento de hadas.

No es difícil verse transportado a un mundo mágico al pasear por las calles de Stein am Rhein, un sentimiento que evoca las fascinantes aventuras narradas en nuestro anterior post sobre el viaje en autocaravana a la Alsacia. Cada esquina y fachada pintada con frescos en la ciudad son un recordatorio palpable de un tiempo pasado, pero conservado con una pasión y un cariño que trascienden las eras.

Y para el viajero en autocaravana por Suiza que busca un lugar donde alojarse, esta localidad ofrece una opción singularmente encantadora. Un pequeño camping en Stein am Rhein, escondido pero maravilloso, se despliega a lo largo de la orilla del Rin. Aunque su tamaño pueda parecer modesto, la experiencia es todo menos eso. Con vistas panorámicas del río y la ciudad, este camping es el lugar perfecto para descansar y absorber la belleza atemporal que caracteriza a Stein am Rhein.

Murten

La próxima parada Murten, es una ciudad medieval amurallada ubicada en el cantón de Friburgo. Está a los pies del lago Murten; un lugar precioso con una extensa zona verde. Ideal para dar un paseo.

Pasear por el casco antiguo en un ambiente medieval, ver la Torre Berna, el castillo de Murten o un paseo por su muralla; que está en perfecto estado, para disfrutar de unas vistas espectaculares de los tejados de las casas de Murten…

Si nos vamos a las ribera del lago, además de disfrutar de un precioso paseo, tenemos ofertas de distintas actividades acuáticas: kayak, excursión en barco, pesca, esquí acuático… y un sin fin de actividades para todos los miembros de la familia. 

Para pasar la noche nos podemos ir al área de autocaravanas de pago de Salavaux en la calle de la Plage 10. Está a tan solo 10 minutos de Murten y tenemos todos los servicios.

N 46°54’48.8412” E 7°2’2.598”46.913567, 7.034055

Murten
Murten

Ginebra en autocaravana

Ginebra
Vistas de la ciudad de Ginebra con la Jet d´Eau

Anclada entre las montañas nevadas y el lago de aguas azules, Ginebra es una ciudad que promete un viaje lleno de descubrimientos. Es una urbe cosmopolita, un crisol de culturas que vibra con la vitalidad y la elegancia de una de las ciudades más ricas y, de hecho, una de las más caras del mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Ruta por la Selva Negra en autocaravana ¡Ideal para niños!

Ubicada al borde del idílico lago Ginebra, casi rozando la frontera con Francia, esta ciudad suiza es un escenario global, albergando la segunda sede más importante de las Naciones Unidas, cuya primera sede reside en Nueva York. Este papel en la esfera internacional añade un ambiente diplomático a su encanto intrínseco.

El corazón de Ginebra es su casco antiguo, uno de los más extensos de Suiza, que despliega un tapiz de calles adoquinadas y edificios históricos, cada uno con su propia historia que contar. La majestuosa Catedral de San Pedro se alza imponente sobre la ciudad, mientras que la antigua mansión de Travel te espera con sus tesoros ocultos. La ciudad también está salpicada de encantadoras plazas que invitan a una pausa contemplativa, mientras se bebe un café o se saborea una fondue local.

Para los viajeros en autocaravana, esta ciudad ofrece la comodidad de un parking de autocaravanas en Ginebra bien ubicado. Este aparcamiento se encuentra en una ubicación estratégica, proporcionando acceso fácil y directo a los principales lugares de interés de la ciudad. Desde aquí, puedes dejar tu vehículo y explorar Ginebra a pie, sumergiéndote en el bullicio de la vida de la ciudad, disfrutando de la vista panorámica del lago y las montañas, y descubriendo por ti mismo el encanto inimitable que Ginebra tiene para ofrecer

Vevey

Vevey
Vevey junto al lago Leman

Anidada en la serena orilla del lago Leman, en el pintoresco cantón de Vaud, se encuentra Vevey, un refugio de belleza y tranquilidad. Con un clima más suave en comparación con otras partes de Suiza, esta ciudad es un lugar perfecto para seguir con tu viaje en autocaravana por Suiza.

Este lugar es una perla escondida, donde la historia y la cultura se mezclan armoniosamente con la belleza natural. El casco antiguo de Vevey es el alma de la ciudad, con sus encantadoras calles estrechas y edificios históricos. Un paseo por estas calles te llevará hasta la Gran Plaza, un espacio abierto que ofrece una vista panorámica del lago Leman. Aquí, puedes tomar un momento para deleitarte con la paz que rodea este lugar, mientras la brisa del lago acaricia tu rostro y las montañas pintan un telón de fondo impresionante.

El paseo del lago es otra joya de Vevey que no debes perderte. Este paseo bordeado de árboles es perfecto para una caminata tranquila, donde puedes perder la vista en el vasto lago y admirar los imponentes Alpes que se reflejan en sus aguas tranquilas.

Esta hermosa localidad también tiene una estrecha conexión con el ícono de la comedia del cine mudo, Charles Chaplin. Chaplin hizo de esta encantadora ciudad su hogar durante sus últimos 25 años. Un paseo por el lago te llevará hasta una estatua de bronce en su honor, un testimonio silencioso de la influencia que tuvo este genio del cine en Vevey. Al admirarla, puedes imaginar al célebre actor recorriendo estas mismas calles, encontrando inspiración en los paisajes impresionantes y en la calma del lago.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Viajar en autocaravana por Turín, Milán y Piamonte

Grimentz

Grimentz, estrecha calle con casas de madera y flores
Grimentz, estrecha calle con casas de madera y flores

Está en el cantón de Valais, en el valle de Anniviers. Está a 1564 metros de altitud. Le llaman el “pueblo de las flores”.

Cuando caminas por su estrecha calle del centro, sin coches, entre casas de madera adornadas con flores, encontrando a nuestro paso graneros y establos junto a las casas de los lugareños, te maravillas de tanta belleza.

La pernoctación la podemos hacer en el área de autocaravanas en Sierre ubicada en la calle Route de Moiry 27. Dispone de todos los servicios y su ubicación es fantástica.

N 46°10’29.9964” E 7°34’25.536”46.174999, 7.573760

En el valle de Anniviers, tenemos más de 100 kilómetros de senderos para recorrer caminando o en bici, es un entorno ideal para los amantes de la naturaleza.

Bellinzona

Bellinzona es la capital del cantón de Tesino, ubicada en la “Suiza italiana”.

Los tres castillos de Bellinzona son sus grandes atractivos, patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Castelgrande. Bellinzona
Castelgrande. Bellinzona

Castelgrande, también conocido como San Michele. Está ubicado en la parte más baja de Bellinzona. Podemos admirar sus dos torres gemelas y dar un paseo por sus murallas.

Castillo de Montebello, rodeado por unas murallas que descienden hasta la ciudad. Tiene un puente levadizo, también podemos pasear por sus murallas lo que nos transportará a la época del medievo con mucha facilidad, es una preciosidad.

Castillo Sasso Corbaro, conocido como Santa Bárbara. Está situado en lo alto de una roca de difícil acceso.

Nos dirigimos al área de autocaravanas privada en la calle Via Brunari, tiene servicio de vaciado de aguas.

N 46°12’4.3163999999999” E 9°1’1.992”46.201199, 9.017220

Hasta aquí nuestro viaje a Suiza en autocaravana y da para mucho más, con toda seguridad volveremos a hablar de él. No os perdáis nuestro próximo post en el que hablaremos de los Alpes franceses en autocaravana.

¡Vacía el depósito y llénate de vida!

5/5 - (10 votos)
Autor de este artículo
Raul Ortega Herrero de Autocaravaners

Raul Ortega Herrero

- CEO y fundador de Autocaravaners desde 2018.
- Más de 20 años viajando en autocaravana por toda Europa.
- Mecánico profesional y taxista durante 18 años.
- Ha ocupado todos los puestos de dirección en una junta del sector.

Dejar una respuesta

Proceed Booking