Ruta en autocaravana por Andorra ¡imprescindible!

Queridos caravaneros, vamos a iniciar ruta en nuestra autocaravana por Andorra, un país pequeño pero encantador.

Donde la naturaleza es la gran protagonista porque ocupa gran parte del territorio,  aunque tenemos también actividades  museos, visita al románico de sus iglesias o los centros de Spa. Una gran excuso para una escapada en autocaravana.

Atención caravaneros con los móviles y las tarifas de datos en el Principado, hay palos de facturas importantes, informaros bien antes…

Visitando Andorra la Vella y alrededores en autocaravana

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Ruta en autocaravana por Andorra  ¡imprescindible!
Camino empedrado

Andorra la Vella, para conocer bien el principado y su historia hemos de visitar la Casa de la Vall que hasta 2011 fue sede del Consejo General.

La ciudad está a más de mil metros de altura, su casco antiguo es interesante donde destacan la Iglesia de San Esteve, Casa Guillermo o Felipó.

Hace años la ciudad era muy conocida, especialmente en Cataluña por ir de “shopping”, en la actualidad se ha transformado en centro de relax y práctica de actividades muy diversas.

Entrando en autocaravana desde España se bifurcan dos valles preciosos, a la izquierda Vallnord y a la derecha Grandvalira.

Hay un paseo que es un clásico para ver la ciudad desde arriba, muy recomendable para ir con hijos, el camino del Rec Solá.

Entre las áreas de autocaravana en Andorra  recomendamos esta que es gratuita para pernoctar.

Al lado tenemos los  restaurantes Las Glosas o El Noranta Tres de buena relación calidad-precio.

Desde Autocaravaners recomendamos tres actividades para la familia en los alrededores de Andorra la Vella.

El Centro Termolúdico de Caldea  es un clásico ya en el Principado, es una actividad muy recomendada para toda la familia, un lugar realmente único.

Es el Centro de Spa más grande de Europa aunque para nuestro gusto es según que fechas un poco masificado.

Otra actividad para toda la familia es Naturlandia donde nos encontramos el tobogán más grande del mundo con 5,3 km, El Tobotronc, donde los niños han de ir acompañados por un adulto.

Por último también recomendamos hacer en familia la Tirolina Mon(t) Màgic, a 40m de altura y puede coger 80km de velocidad.

Forma parte de un espacio temático en la población de Canillo.

La ruta del románico, los pueblos más bonitos de Andorra en autocaravana

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Ruta en autocaravana por Andorra  ¡imprescindible!
Sant Miquel de Fontaneda

Proponemos una ruta fantástica por los pueblos más bonitos de Andorra con nuestra autocaravana, que coincide en gran parte con el Románico de la zona.

Entrando desde la Seu de Urgell nuestra primera parada es Fontaneda, con su Iglesia San Miguel de Fontaneda, es un pueblo encantador de casas de piedra y tejados de pizarra.

Cerca de Fontaneda, en Sant Julià de Lòria hay un área de pago para pernoctar

(N 42°27’13.68” E1°29’10.932”1°29’10.932”)

Santa Coloma es nuestro siguiente destino, situado a la derecha del río Valira, de visita obligada su Iglesia prerrománica  que es una de las más antiguas de Andorra.

La visita a la  Iglesia se combina con el Espai Columba que con la técnica del video-mapeo, creación virtual unida a luz y sonido simula cómo eran los frescos originales.

Continuamos hasta Les Bons, y su conjunto histórico donde destaca la Iglesia de Sant Romà.

Todo ello nos traslada a la época medieval de Andorra.

Meritxell,  con su Santuario de Nuestra Señora de Meritxell desde 2014 en la ruta Mariana. Es un lugar muy importante para el ciudadano Andorrano.

Un lugar de un gran simbolismo para este pequeño país.

Llorts nos encantó por su aspecto acogedor y auténtico además está incluida en la “ruta del hierro “, nos encontramos con un conjunto escultórico “ la familia Jordino” de piedra y bronce.

Recomendamos comer en restaurante L’Ensegur.

Seguimos ruta hasta Ordino con su Parroquia como referente, posee un importante patrimonio artístico.

Recomendamos comer en Ordino en Cal Tonet.

Acabamos nuestra ruta en autocaravana en Pal, de sabor a románico y aspecto pirenaico total, mantiene su esencia.

Conocido por sus pistas de esquí y por su iglesia de Sant Climent.

Andorra y su naturaleza en autocaravana

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Ruta en autocaravana por Andorra  ¡imprescindible!

Como decíamos al inicio el 90% del territorio andorrano es plena naturaleza, movernos en autocaravana es ideal para un entorno así.

Es una ruta que se puede continuar con Pirineos en autocaravana 

Nos referimos básicamente a tres Parques Naturales y dos Estaciones de esquí principales, que queremos comentar un poco.

Parque Natural de Sorteny, con 1080 hectáreas en la parroquia de Ordino, de gran biodiversidad y con su propio jardín botánico.

Por supuesto existen rutas de senderismo que nos pueden informar en la población de Cortinada, que está el Centre de Natura o en el aparcamiento principal hay una caseta de información.

Parque Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa, en la parroquia de La Massana, con el pico de Comapedrosa de 2942 metros, donde hay visitas guiadas muy interesantes.

En verano hay un circuito de “los Sentidos” donde se intenta conectar la interacción corporal con el medio ambiente.

Sin duda el senderismo es la mejor manera de conocer el parque, hay varios itinerarios recomendados.

Parque Natural Valle del Madriu-Perafita-Claror, espectacular y precioso Valle de más de 12 km de extensión, para acceder en autocaravana podemos ir por la carretera de Engolasters (42.517536,1.571087).

Sin duda Andorra es uno de los paraísos del esquí, destaca la estación Vallnord- Pal Arinsal que está a 5 km de Andorra la Vella, considerada la mejor en Ski & Bike del Pirineo, abre 10 meses al año.

La estación de esquí Grandvalira es tan grande que tiene siete sectores, el Pas de la Casa es el más conocido por su variedad de pistas, compras y la noche.

Tenemos un área de servicio de pago aquí mismo, en av del Consell General 10

(N 42°32’42.3636”E 1°44’4.4519999999998”42.545101,1.734570)

Hasta aquí nuestra ruta en autocaravana por Andorra, no os perdáis nuestro próximo post en la Comunidad Valenciana.

¡Vacía el depósito y llénate de vida!