Gastos anuales con la autocaravana

Gastos anuales con la autocaravana 1 - Gastos anuales con la autocaravana

¿Te estás planteando comprar una autocaravana? ¿O sigues pensando que la mejor opción es el alquiler? Lo cierto es que si no eres un viajero frecuente y sueles salir de vez en cuando a campear, esta segunda opción es la más económica, pues el precio de alquilar una autocaravana está muy por debajo de lo que cuesta comprar una. Y no solo eso, sino los gastos anuales con la autocaravana que deberás afrontar si tienes una en propiedad. Hablemos de ello.

Aparcamiento

Puede que tengas una vivienda con espacio suficiente para guardar la AC mientras no la estás usando. Aunque no siempre será así, y necesitarás dejarla en alguna parte.

Es posible aparcar una autocaravana en cualquier sitio 3 - Gastos anuales con la autocaravana

Aparcar la autocaravana en la calle podría ser una opción, siempre que en la población en la que vives no haya ninguna prohibición específica a ello, que podría ser. También debes tener en cuenta que estás expuesto a robos, a que alguien se meta en ella o te la destroce.

También puedes buscar un aparcamiento privado y preferiblemente vigilado. Evidentemente no será gratis, prepara varios cientos de euros, aunque es una forma de tenerla segura y protegida de la intemperie.

Seguro

En Autocaravaners sabemos lo importante que es tener bien asegurada la AC. De hecho, estuvimos a punto de poner este punto como el primero. Es necesario recordar que no sirve cualquier seguro, porque no vas a asegurar cualquier vehículo. Es un vehículo y una casa a la vez, de modo que tendrás que buscar una póliza que cubra ambos. También está la responsabilidad civil por si hubiera algún incidente, como por ejemplo un fuego en la cocina que cause daños a otros vehículos cuando estamos parados, algo que el seguro principal no cubriría.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
¿Cuál es la comida para llevar en autocaravana?

Gastos anuales con la autocaravana 2 - Gastos anuales con la autocaravana

Hay que asegurar los complementos que tenemos en el interior, que normalmente son los más costosos. La tele, una placa solar, soportes para bicicletas, etc. Todo esto debe especificarse en la póliza par que estén cubiertos. Otros tantos cientos de euros cada año.

Impuestos y revisiones

Todo vehículo tiene que pagar un impuesto para circular, y este no es la excepción. Depende de la potencia del motor, pero una autocaravana será bastante, lo que significa pagar el impuesto más alto. Y eso si decides no alquilar la autocaravana a particulares, porque si lo haces también tendrás que rendir cuentas con el fisco por este detalle.

Cuando la AC tiene más de 4 años, tendrás que pasar la ITV para garantizar que todo funciona bien. Depende de cada región, pero la media serán unos 50€.

Gastos anuales con la autocaravana 3 - Gastos anuales con la autocaravana

A esto también tienes que añadir revisiones del motor, cambio de aceite, neumáticos, frenos, amortiguadores o averías imprevistas que habrá que costear. Habrá que hacer hucha para poder afrontar estos gastos, algunos de ellos regulares y otros posibles.

Entonces, ¿cuánto puede costar?

Sin tener en cuenta el coste de una autocaravana en propiedad, puedes necesitar entre 1500 y 3000 euros cada año. Un coste que tal vez veas muy alto si sales una o dos veces a lo largo de ese período. Haz cuentas y decide si te interesa o es mejor recurrir al alquiler.

Etiquetas: