Roulotte, caravana o autocaravana

Roulotte caravana o autocaravana 1 - Roulotte, caravana o autocaravana

Cuando se trata de viajar sobre ruedas, es habitual que se hable de las autocaravanas como medio de transporte y alojamiento. Aunque es cierto que a veces se les dan distintos nombres como roulotte, caravana o autocaravana para referirse a las AC, aunque lo cierto es que no se trata de los mismos medios. En este artículo veremos cuáles son las diferencias para saber de lo que se está hablando.

Comenzaremos con la que posiblemente sea la que más veces se confunde, que es la roulotte. Además, ya hablamos en otro artículo acerca de las diferencias entre caravana y autocaravana.

¿Qué es una roulotte?

La palabra roulotte, como ya te habrás dado cuenta, procede del francés y se utiliza para definir sobre todo los convoyes de los circos ambulantes, compuestos por varios vehículos adaptados a vivienda.

Roulotte caravana o autocaravana 2 - Roulotte, caravana o autocaravana

En el sentido mas amplio de la palabra, una roulotte es un remolque de grandes dimensiones, que se engancha a la parte trasera de un vehículo (normalmente un turismo, aunque también puede ser una furgoneta o incluso un camión), que es el encargado de transportarlo de un lugar a otro.

Algunas de las características que identifican y diferencian las roulottes de las autocaravanas es que no tienen matrícula, sino que llevan la del coche que las remolca. También que se pueden dejar aparcadas en alguna parte y mover el vehículo sin tener que llevar nada enganchado.

El interior de una roulotte puede variar en función de tamaño que tenga cada modelo. Algunos pueden tener ciertas separaciones a modo de cuartos, aunque lo normal es que sean diáfanos para aprovechar al máximo su espacio.

¿Es lo mismo una roulotte que una caravana?

En realidad, podríamos decir que si. Tanto la roulotte como la caravana son remolques que se enganchan a un vehículo para moverlas de un lado a otro. La única diferencia puede radicar en detalles como el tamaño o las ventanas, aunque se puede hablar de forma indistinta de unas u otras sin equivocarse.

Qué es mejor una caravana o una autocaravana 5 - Roulotte, caravana o autocaravana

Es importante destacar un detalle relacionado con las roulottes o caravanas. Y es que no se pueden dejar aparcadas en cualquier sitio, sino que es imprescindible tener reservado un camping para pasar la noche. También es importante destacar que conducir con un gran remolque detrás exige bastante pericia, mucha más que si se circula con un vehículo normal o una autocaravana.

Roulotte vs. autocaravana

Las autocaravanas y las roulottes tienen algunos puntos en común, ya que se trata de un alojamiento móvil que se desplaza donde nos hace falta. Se puede llevar todo lo necesario para la estancia, aunque alquilar autocaravana tiene algunas ventajas respecto a la opción de las caravanas.

Alquiler de autocaravanas en el Valles Occidental 1 - Roulotte, caravana o autocaravana

Sobre todo, como hemos destacado, está la posibilidad de poder aparcar en cualquier sitio como si llevaras un vehículo convencional. No tendrás que estar buscando un lugar de acampada, ya que la mayoría de áreas de descanso están preparadas para poder pernoctar con la AC.

Además, al ser un vehículo completo podrás conducirlo mucho mejor. Incluso puedes añadir un remolque si lo ves necesario.

¿Qué eliges para viaja? ¿Roulotte, caravana o autocaravana?