Cómo funciona la calefacción y el agua caliente en autocaravana

calefacción y el agua caliente en autocaravana 2 - Cómo funciona la calefacción y el agua caliente en autocaravana

Aunque lo normal es que se piense en hacer un viaje cuando llega el buen tiempo, no hay nada que impida disfrutar de la vida sobre ruedas en época de frío. Por ejemplo, un puente o las vacaciones de navidad. Evidentemente, al igual que ocurre en una casa, necesitaremos agua caliente y una forma de calentar el espacio. Hoy veremos cómo funciona la calefacción y el agua caliente en autocaravana.

¿Es fría una autocaravana?

Algunas dudas que llegan a nuestro blog de autocaravanas tienen que ver con la temperatura interior. Hay quien concibe estas solo para el verano porque considera que son demasiado frías, y si viajan en invierno tendrán que gastar mucho dinero en calefacción eléctrica.

No obstante, hay sistemas de calefacción y agua caliente que son igual de económicos que los de una vivienda convencional. Además de que una buena AC está lo suficientemente aislada como para evitar que el frío exterior afecte demasiado. En el siguiente vídeo podemos ver cómo funciona el termostato para la calefacción y el agua caliente de una autocaravana.

Aunque es evidente que hace falta un sistema de calefacción, exactamente igual que si te quedas en casa sin salir. Veamos algunos sistemas para disfrutar de tu autocaravana todo el año.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Regalos de Navidad para autocaravanistas

Calefacción de gas

El gas es el método de calefacción y agua caliente más práctico para equipar este vehículo. Puedes encontrar dos tipos de gas: licuado (GLP) o gas natural. El primero es el mismo combustible con el que se mueven ahora algunos coches, y el segundo es el que se canaliza a las viviendas en ciudades, con la diferencia de que en la autocaravana se llena un depósito.

Otro tipo de gas licuado es el butano o propano, del que no tenemos que hablar mucho porque seguro que estás familiarizado. Simplemente hay que encender el calentador para tener agua caliente, darse una buena ducha o fregar los platos. Te contamos cómo cambiar una bombona de gas propano en una AC en el siguiente vídeo.

En cualquier caso, el gas es bastante eficiente, siempre que se utilice del modo adecuado. Algunos sistemas cuentan con control de heladas y distribuidores de calor.

Calefacción de gasóleo

Uno de los más populares, tanto para quienes tienen una AC en propiedad como quienes se deciden a alquilar la autocaravana en Barcelona, es el gasóleo, que pueden funcionar de forma independiente, generando electricidad por medio de un generador, o conectados al motor principal para alimentarse con el aceite del depósito, que circula por una instalación bajo el chasis para calentar el interior.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Regalos de Navidad para autocaravanistas

Este sistema es bastante eficiente, aunque para tener ACS será necesario disponer de un calentador de gas independiente, si no se trata del generador de electricidad. En caso de que sí lo sea, se puede tener un termo enchufado a la red.

¿Qué sistema es el ideal?

Decidirse por uno u otro método de calefacción y agua caliente depende en buena medida de los gustos personales. Hay quien está acostumbrado a llevar bombonas de gas, y solo las tiene que bajar de casa para cargarlas en la autocaravana. Otros prefieren un generador, que además les asegure un suministro de electricidad por si acaso. Sea como sea, el mito de que una AC es solo para el verano y no se puede salir sin pasar frío es eso, solo un mito.

Etiquetas:
1
Hola, te escribo desde Autocaravaners.com y quiero información sobre el alquiler de una autocaravana.
Powered by