Cómo funciona la calefacción y el agua caliente en autocaravana

calefacción y el agua caliente en autocaravana 2 - Cómo funciona la calefacción y el agua caliente en autocaravana

Aunque lo normal es que se piense en hacer un viaje cuando llega el buen tiempo, no hay nada que impida disfrutar de la vida sobre ruedas en época de frío. Por ejemplo, un puente o las vacaciones de navidad. Evidentemente, al igual que ocurre en una casa, necesitaremos agua caliente y una forma de calentar el espacio. Hoy veremos cómo funciona la calefacción y el agua caliente en autocaravana.

¿Es fría una autocaravana?

Algunas dudas que llegan a nuestro blog de autocaravanas tienen que ver con la temperatura interior. Hay quien concibe estas solo para el verano porque considera que son demasiado frías, y si viajan en invierno tendrán que gastar mucho dinero en calefacción eléctrica.

No obstante, hay sistemas de calefacción y agua caliente que son igual de económicos que los de una vivienda convencional. Además de que una buena AC está lo suficientemente aislada como para evitar que el frío exterior afecte demasiado. En el siguiente vídeo podemos ver cómo funciona el termostato para la calefacción y el agua caliente de una autocaravana.

Aunque es evidente que hace falta un sistema de calefacción, exactamente igual que si te quedas en casa sin salir. Veamos algunos sistemas para disfrutar de tu autocaravana todo el año.

Calefacción de gas

El gas es el método de calefacción y agua caliente más práctico para equipar este vehículo. Puedes encontrar dos tipos de gas: licuado (GLP) o gas natural. El primero es el mismo combustible con el que se mueven ahora algunos coches, y el segundo es el que se canaliza a las viviendas en ciudades, con la diferencia de que en la autocaravana se llena un depósito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Conducir una autocaravana con nieve o fuerte viento

Otro tipo de gas licuado es el butano o propano, del que no tenemos que hablar mucho porque seguro que estás familiarizado. Simplemente hay que encender el calentador para tener agua caliente, darse una buena ducha o fregar los platos. Te contamos cómo cambiar una bombona de gas propano en una AC en el siguiente vídeo.

En cualquier caso, el gas es bastante eficiente, siempre que se utilice del modo adecuado. Algunos sistemas cuentan con control de heladas y distribuidores de calor.

  • Ventajas: Eficiente en términos de calor generado, y las botellas de gas son relativamente fáciles de reemplazar o rellenar.
  • Consideraciones: Necesita una buena ventilación para prevenir la acumulación de monóxido de carbono.

Calefacción de gasóleo

Uno de los más populares, tanto para quienes tienen una AC en propiedad como quienes se deciden a alquilar la autocaravana en Barcelona, es el gasóleo, que pueden funcionar de forma independiente, generando electricidad por medio de un generador, o conectados al motor principal para alimentarse con el aceite del depósito, que circula por una instalación bajo el chasis para calentar el interior.

Este sistema es bastante eficiente, aunque para tener ACS será necesario disponer de un calentador de gas independiente, si no se trata del generador de electricidad. En caso de que sí lo sea, se puede tener un termo enchufado a la red.

  • Ventajas: Muy eficiente y económica para vehículos que ya funcionan con diesel.
  • Consideraciones: Requiere una instalación profesional y puede generar ruido.

Sistemas de calefacción híbridos (gas/electricidad)

Los sistemas de calefacción híbridos son una solución versátil para autocaravanas. Estos sistemas combinan el uso de gas (propano o butano) y electricidad, ofreciendo así flexibilidad en función de lo que esté disponible o sea más conveniente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Regalos de Navidad para autocaravanistas

Por ejemplo, puedes usar electricidad cuando estés en un camping con acceso a una fuente de energía o cambiar a gas cuando estés en un lugar remoto sin conexiones eléctricas.

Estos sistemas son particularmente útiles para quienes viajan a diferentes lugares con distintas facilidades. Sin embargo, la instalación y el mantenimiento pueden ser más complejos y caros en comparación con sistemas que solo usan un tipo de energía.

  • Ventajas: Pueden utilizarse en diferentes modos según la disponibilidad y necesidad de energía.
  • Consideraciones: Puede ser más caro de instalar y mantener.

Almohadillas o mantas térmicas

Las almohadillas o mantas térmicas eléctricas son una opción para aquellos que buscan una solución de calefacción más directa y personal. Desde el punto de vista de Autocaravaners, lo vemos más para un momento puntual que para una opción válida continuada de calefacción.

Estas mantas se enchufan y proporcionan calor donde se necesite, como en tu cama o asiento. Son perfectas para las noches frías y pueden ser un complemento a otro sistema de calefacción más general. Además, son fáciles de almacenar y transportar, haciéndolas ideales para el estilo de vida en autocaravana.

Sin embargo, su uso está limitado a la disponibilidad de una fuente de energía eléctrica, y solo calientan un área pequeña, por lo que no son adecuadas como la única fuente de calor en climas muy fríos.

  • Ventajas: Excelente para calentar la cama o el asiento. Fácil de usar y almacenar.
  • Consideraciones: Solo calientan una área pequeña y dependen de tener acceso a electricidad.

Calefactores de aire forzado

Los calefactores de aire forzado son una opción eficaz para calentar todo el espacio interior de una autocaravana. Funcionan mediante un ventilador que distribuye el aire caliente generado por el calefactor a través de la autocaravana. Esta distribución uniforme del aire caliente asegura que toda el área se caliente de manera eficiente. Son especialmente útiles en autocaravanas más grandes, donde se necesita una distribución de calor más extensa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Regalos de Navidad para autocaravanistas

Aunque son efectivos, estos calefactores pueden consumir bastante energía y, generalmente, requieren una instalación profesional. Además, algunos modelos son ruidosos.

  • Ventajas: Calientan de manera uniforme y rápida.
  • Consideraciones: Pueden consumir bastante energía y requerir una instalación profesional.

¿Qué sistema es el ideal?

Decidirse por uno u otro método de calefacción y agua caliente depende en buena medida de los gustos personales. Hay quien está acostumbrado a llevar bombonas de gas, y solo las tiene que bajar de casa para cargarlas en la autocaravana. Otros prefieren un generador, que además les asegure un suministro de electricidad por si acaso. Sea como sea, el mito de que una AC es solo para el verano y no se puede salir sin pasar frío es eso, solo un mito.

5/5 - (6 votos)
Autor de este artículo
Raul Ortega Herrero de Autocaravaners

Raul Ortega Herrero

- CEO y fundador de Autocaravaners desde 2018.
- Más de 20 años viajando en autocaravana por toda Europa.
- Mecánico profesional y taxista durante 18 años.
- Ha ocupado todos los puestos de dirección en una junta del sector.

Dejar una respuesta

Proceed Booking