Conocer Madrid y su Sierra en Autocaravana ¡Mucho más que la capital!

Hola Caravaneros, aquí de nuevo para conocer Madrid y su Sierra en autocaravana, es una escapada que nos ofrece un equilibrio excitante entre ciudad y naturaleza.

Autocaravaners apuesta también por la visita de las ciudades grandes con nuestra autocaravana, siempre hay recursos para pernoctar cerca de un área bien comunicada con transporte público.

Historia, arte, gastronomía, es muy variada la oferta de la capital pero si nos escapamos a la Sierra, lo convertimos en el viaje completo.

¿Qué mejor que empezar por una ciudad como Madrid, desde la cual, podríamos iniciar también nuestra Ruta del Quijote en autocaravana?¡Vamos a por ello!

Visitar Madrid en autocaravana

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Conocer Madrid y su Sierra en Autocaravana ¡Mucho más que la capital!
Plaza Mayor de Madrid en el barrio de los Austrias.

Calificar a Madrid es relativamente sencillo porque es una ciudad muy completa en todos los aspectos, sin embargo, nos gustaría destacar uno de ellos que para nosotros es fundamental, su gente.

Nos gusta su variedad cultural, su increíble gastronomía, su elegancia en los edificios, su caos de los barrios viejos, su apertura hacia el exterior, sin duda, una ciudad con mezcla de culturas nacionales e internacionales.

Para visitar Madrid hay mucho por hacer y descubrir, así que os dejamos este enlace. Alquilar una autocaravana también es una forma de conocer la ciudad.

Desde nuestra última visita a la ciudad nos ha gustado especialmente la zona del Matadero antiguo, reconvertido en un espectacular centro de creación cultural contemporáneo y mercadillos.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Conocer Madrid y su Sierra en Autocaravana ¡Mucho más que la capital!
Matadero

También toda la transformación que ha sufrido el río Manzanares con sus parques y zonas de ocio para los madrileños.

El barrio de Chueca, el más cosmopolita de Madrid en los últimos años.

Es evidente que la pernocta en una ciudad como Madrid no fácil, por eso queremos dar varias opciones, aunque sin duda para nosotros hay dos geniales, el Camping Osuna en calle Jardines de Aranjuez 1( N 40º27’13.65”/ W 3º36’12.08” o 40.453785/-3.603355) con metro Canillejas y El Capricho.

Y un parking público de pago para autocaravanas

Como alternativa a estos dos sitios de pago recomendamos la zona para aparcar del Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz (40.396100, -3.618750) cerca del metro del Parque del Retiro.

La oferta gastronómica en la ciudad es inmensa, así que es terriblemente complejo recomendar entre tanta variedad. Así que apostamos por buenos restaurantes con gran relación calidad-precio como Casa Dani, Tres por Cuatro, Sincio, Kitchen 154,y  Juancho´s BBQ.

En ruta hacia los alrededores de Madrid en Autocaravana

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Conocer Madrid y su Sierra en Autocaravana ¡Mucho más que la capital!
Montañas nevadas

Fuera de la capital en sus alrededores tenemos visitas muy interesantes que no nos podemos perder en nuestra ruta en autocaravana  .

Alcalá de Henares es nuestro primer  destino de los alrededores de Madrid, hace 20 años declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Recomendamos comer en Plademunt o en el Pozo de los Sabores.

Aranjuez se encuentra al sur de Madrid, uno de los reales sitios de la Monarquía Española, tiene un gran patrimonio cultural:  el Palacio Real, el jardín del Príncipe, jardín del Parterre, jardín del rey, jardín de Isabel II, Real Iglesia de San Antonio o la Iglesia de la Virgen de las Angustias.

Antes de iniciar nuestra visita a la Sierra  de Madrid, no nos podemos perder, por ejemplo; San Lorenzo del Escorial, pueblo fundado en el siglo XVIII  por Carlos III, es posterior al  monasterio Patrimonio de la Humanidad construido por orden de Felipe II (1563-1584).

Es una excelente manera de conocer la historia de España en el reinado de Felipe II.

Podemos comer  en Vesta Taberna o la Taberna Antioquia.

El Valle de los Caídos, pasado oscuro del Franquismo, emerge en altura desde la distancia cuando te aproximas con la autocaravana.

Se compone de: Basílica Católica, Abadía Benedicta de Santa Cruz y un Conjunto Monumental.

La Granja de San Ildefonso, aunque forma ya parte de la provincia de Segovia, también es un real sitio con un Palacio Real de espectacular belleza donde destacan sus jardines y la Sala de los Mármoles.

Situado en la falda de la Sierra de Guadarrama tiene un casco antiguo muy interesante, además de preciosos parajes como la Boca del Asno, Área recreativa los Asientos, el Chorro o el Palacio Real de Riofrío.

Podéis pasar la noche con nuestra autocaravana por estas localidades el área de servicio de Pinto, calle Pablo Picasso 8 B.(N 40°14’18.9672” W -3°41’26.988” 40.238602,-3.690830).

Conocemos la Sierra de Guadarrama en autocaravana

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Conocer Madrid y su Sierra en Autocaravana ¡Mucho más que la capital!
Buitrago de Lozoya

Iniciamos nuestra ruta en autocaravana por la Sierra de Guadarrama en Puerto de Cotos con 1830 metros, situado en la Sierra de Guadarrama, se puede pernoctar arriba en el parking  y al día siguiente disfrutar de la nieve.

Ideal para hacer actividades con los más pequeños de la familia como trineo, esquí nórdico o senderismo.

Desde el parking del Puerto de Cotos podemos hacer el Macizo Peñalara con un Centro de información para nuestra visita al Parque Nacional con un audiovisual interesante. Recomendamos la ruta circular con dificultad media, 14 km, unas seis horas de recorrido, mejor madrugar para evitar domingueros.

Rascafría es una bonita localidad del Valle de Lozoya a 100 km de Madrid, paraje ideal para huir de las aglomeraciones de la ciudad. Pero no todo es senderismo, un paseo por el pueblo merece la pena.

Hay que ver el Monasterio de Santa María del Paular, fue la primera Cartuja de Castilla donde todavía viven monjes que cocinan de maravilla. Y el Puente del Perdón.

Muy interesante el Bosque Finlandés de Rascafría lleno de álamos, abedules y abetos que nos recuerdan a los paisajes nórdicos.

Llegamos a Lozoya que tiene un paisaje precioso tanto por el pueblo, el valle o el río.

En el embalse de Pinilla y bajo del Puerto de Navafría, es un pueblo muy pequeño que contrasta con su historia de miles de años de origen Neandertal.

Buitrago de Lozoya desde mi punto de vista es el más encantador de la Sierra de Guadarrama, la joya de la Sierra Norte de Madrid. Merece la pena la visita.

A 8 km tenemos un área de servicio de pago en Gascones, Venta Mea y Calcetas,27

(N 41°0’35.7012”  W -3°37’59.2536”41.009917,-3.633126) con todos los servicios por 12 euros al dia. Un área para campistas en la Sierra de Madrid. 

Podemos comer en Restaurante Las Murallas o en El Espolón

Para Conocer Madrid y su Sierra en autocaravana es necesario más tiempo; seguro que volveremos…

Nos os perdáis nuestro próximo blog de Ruta por las Rías Baixas y Ourense en autocaravana

¡Vacía el depósito y llénate de vida!