Las mejores rutas en autocaravana por Castilla y León

Queridos Caravaneros, volvemos a Castilla y León. Vamos a recorrer parte de los Pueblos Más Bonitos de España en esta comunidad.

La gran extensión de su territorio nos ofrece una variedad de oportunidades. Pueblos medievales, naturaleza, lagunas glaciares y la mejor gastronomía…

Os guiaremos para que encontréis las mejores rutas en autocaravana por Castilla y León. ¿Te apuntas?

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Las mejores rutas en autocaravana por Castilla y León

Medinaceli en autocaravana

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Las mejores rutas en autocaravana por Castilla y León
Plaza Mayor de Medinaceli

Nos dirigimos al área de autocaravanas gratuita ubicada en la calle Campo de San 14, muy bien ubicada y desde donde podremos desplazarnos caminando.

GPS : N 41°10’16.6764” W -2°25’55.632”41.171299,-2.432120

Medinaceli es un municipio de la provincia de Soria en la comarca de Arcos de Jalón.

Está dividida en dos zonas. La primera, en la parte baja, es Medinaceli-Estación con empresas, hoteles y gasolineras. La segunda es Medinaceli-Villa, ubicada en un cerro, una villa que se remonta a tiempos romanos y que fue declarada conjunto histórico-artístico. También se la conoce como La Ciudad del Cielo.

En la plaza Mayor, amplia plaza castellana, nos encontramos del Palacio de los duques de Medinaceli y la Alhóndiga donde actualmente está ubicado el ayuntamiento.

Paseando por Medinaceli encontraremos calles estrechas y empedradas hasta  visitar el Castillo donde se alojaban los Condes de Medinaceli antes de construir el Palacio Ducal.

Medinaceli es mencionada en el Cantar del mío Cid y forma parte del Camino del Cid, una de nuestras próximas rutas caravaneras.

Vinuesa, ruta por Castilla y León en autocaravana

Vinuesa está ubicada en la Comarca de Pinares en la provincia de Soria, entre las Sierras de Urbión y Cebollera que pertenecen al  Sistema ibérico.

Está considerado uno de los pueblos más bonitos de España y no es de extrañar. Su entorno natural es espectacular y tiene la mayor concentración de pinares de toda la península Ibérica.

Nos dirigimos a un parking, está en la calle Calle Campo Lavadero. Aunque no tiene servicios de aguas, tenemos un restaurante cerca y está muy bien ubicado.

GPS : N 41°54’38.9124” W -2°45’39.3804” 41.910809,-2.760939

Una buena opción es pasear por las calles de este precioso pueblo para encontrarnos con la Ermita de la soledad, el Humilladero, la casa de indiano o la Iglesia de la Virgen del Pino entre otros…

No podemos pasar por alto La Laguna Negra, es una laguna de origen glacial ubicada en los Picos de Urbión (2228m).

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Las mejores rutas en autocaravana por Castilla y León
Laguna Negra

Podemos dejar la autocaravana en el parking que está a dos kilómetros de la Laguna.

Frías, Castilla y León en autocaravana

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Las mejores rutas en autocaravana por Castilla y León
Vista de Frias

Dejamos la provincia de Soria y nos dirigimos a Frías con la autocaravana.

Desde La Laguna Negra tardamos casi 3 horas, pero sin ninguna duda vale la pena…

Tenemos un área de autocaravanas de pago (6€ día con servicios de llenado y vaciado de aguas) en la calle de los Molinos, está a pie del pueblo.

N 42°45’36.2592” W -3°17’47.4036”42.760072,-3.296501

Frías es la ciudad más pequeña de España, es una ciudad medieval declarada Bien de interés cultural en 2005.

Callejear por sus estrechas y empinadas calles empezando por la calle del Mercado, nos encontramos con el ayuntamiento o la Iglesia de San Vicente Mártir.

No podemos perdernos una visita al Castillo de los Velasco, accediendo por un puente levadizo para entrar en el patio de armas para después subir a la Torre del Homeje, desde donde disfrutaremos de unas maravillosas vistas.

Covarruvias, provincia de Burgos

Covarrubias es un municipio ubicado en la comarca de Arlanza en la provincia de Burgos.

Vamos a un parking donde se permite pernoctar, está en la calle Travesía redonda 7, al lado del río Arlanza y muy cerca del pueblo.

GPS : N 42°3’20.844” W -3°31’11.9568”42.055790,-3.519988

Para visitar Covarrubias tenemos La iglesia de Santo Tomás, La muralla, La Colegiata de San Cosme y San Julián o el Torreón de Doña Urraca.

Una muy buena opción es hacer una visita por las Bodegas Arlanza con Denominación de Origen Arlanza en las poblaciones de Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos. Como no puede se de otra forma se puede aprovechar para hacer la Ruta en autocaravana Ribera del Duero. 

De Ponferrada a Peñalba de Santiago en autocaravana

Dejamos la provincia de Burgos para entrar en León. Nos dirigimos al área de autocaravanas gratuita que tenemos en Ponferrada, tiene servicio de aguas, en la calle Loma 2, está muy bien ubicada para visitar la ciudad a pie. .

GPS : N 42°32’36.9528” W -6°35’11.328”42.543598,-6.586480

Ponferrada está al sur de Asturias y al este de Galicia, un buen punto de partida para los que disponéis de más días para poder hacer rutas en autocaravana por Ourense.

Tenemos distintas opciones muy interesantes, una de ellas es visitar El Castillo de los Caballeros Templarios, crearon la fortaleza para proteger a los peregrinos del Camino de Santiago.

Una vez hemos pasado la noches nos dirigimos a Peñalba de Santiago, al no tener área de autocaravanas, es preferible levantarse pronto para pasar el día allí sin pernoctar.

Peñalba de Santigo también forma parte de los Pueblos más Bonitos de España, las mejores rutas por Castilla y León en autocaravana no pueden pasar por alto estos maravillosos pueblos .

Además de conocer el pueblo, muy pequeño con mal acceso desde la carretera de Ponferrada, nos atrae especialmente su entorno natural. En la cuenca del río Osma, en los Montes Aquilanos en la misma comarca del Bierzo, nos encontramos con una calma y un silencio que vale la pena disfrutar.

Os dejamos un enlace con una ruta de senderismo por el Valle del Silencio.

Puebla de Sanabria, Zamora en autocaravana

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Las mejores rutas en autocaravana por Castilla y León
Puebla de Sanabria

En Puebla de Sanabria nos dirigimos a un parking ubicado en el Camino del Pinar 2  para poder pernoctar, es un lugar muy bonito al lado del río y con unas vistas espectaculares al castillo. No tenemos servicios de agua.

GPS : N 42°3’8.3448” W -6°37’50.7”42.052318,-6.630750

La ruta de la Plata en autocaravana, de la que hablamos en un post anterior, puede ser también una muy buena opción para continuar con el viaje.

La Puebla de Sanabria está en la provincia de Zamora, es conocida principalmente por el Parque Natural del Lago de Sanabria (considerado el lago de origen glacial más grande de España.

Para visitar tenemos el Castillo de Sanabria y la muralla construida justo al lado, además de pasear por sus calles estrechas y empedradas para descubrir plazas como la de La plaza Mayor de Puebla donde nos encontramos con la Iglesia de Santa María de Azogue.

Estos maravillosos pueblos forman parte de las mejores rutas por Castilla y León en autocaravana, pero no son los únicos. Volveremos para visitar el resto de provincias.

Esperamos poder ayudaros en la planificación de vuestro viaje, si no tienes autocaravana en propiedad, alquilar una autocaravana con Autocaravaners es tu mejor opción…

¡Vacía el depósito y llénate de vida!

Abrir chat
Abrir chat