Dónde dormir con autocaravana y pernoctar sin problemas

Dónde dormir con autocaravana y pernoctar sin problemas 1 - Dónde dormir con autocaravana y pernoctar sin problemas

Uno de los grandes atractivos de viajar en AC es la posibilidad de tener un lugar donde vivir y garantizarnos en alojamiento en cualquier lugar. Aunque a veces queda la duda de dónde dormir con autocaravana y pernoctar sin problemas. Sobre todo al principio, porque hay miedo sobre si se está incumpliendo alguna norma que conlleve sanciones. Además, a menudo se escuchan opiniones que dicen una cosa y otras lo contrario, por lo que la confusión es todavía mayor.

¿Qué es pernoctar en autocaravana?

Pernoctar en autocaravana significa pasar la noche durmiendo en una autocaravana o casa rodante. El hecho de pernoctar en autocaravana puede realizarse en campings designados y áreas de estacionamiento para autocaravanas. En algunos casos, en lugares donde esté permitido estacionar y pasar la noche, siempre y cuando se cumplan las regulaciones locales y se tenga en cuenta la seguridad y el respeto por el entorno y los vecinos.

Hablemos de forma clara de cuáles son los sitios en los que se puede dormir y cómo hacerlo.

Áreas públicas para autocaravanas

Estas zonas cuentan con servicios útiles para el viaje como conexión a la luz eléctrica, llenado de agua, duchas o restaurante, por ejemplo. También se puede hacer el vaciado de aguas negras y grises. Algunas tienen incluso tiendas en las que comprar víveres y suministros, o están cerca de supermercados y sitios parecidos. No todos los servicios están disponibles en todas, por lo que es importante informarte al pernoctar en areas de autocaravanas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Las 10 mejores áreas de autocaravanas de España

Dónde dormir con autocaravana y pernoctar sin problemas

Estos sitios suelen ser gratuitos (no todos) y la estancia está limitada entre una noche hasta tres, dependiendo del área.

Zonas de uso privado

Similares a las anteriores, aunque siempre son de pago. Suelen disponer de todos los servicios que hemos enumerado antes, además de otros como conexión a Internet vía WiFi, cámaras de seguridad, etc. Suelen ser buenos sitios donde dormir en autocaravana pero no son habituales.

Aparcamientos

Normalmente están situados en centros comerciales, donde se puede aparcar cualquier vehículo. Carecen de servicios y no se pueden vaciar las aguas ni enchufar a la corriente. Pero se pueden usar en caso de urgencia para dormir, aunque es posible que no puedas salir hasta que abran, ya que algunos tienen horarios de apertura y cierre.

Dormir en un camping

Ya hemos hablado de las diferencias entre estacionar y acampar, así que no nos vamos a repetir con esto. Simplemente decir que es evidente que en un camping para autocaravanas puedes pasar la noche. La ventaja respecto a las áreas de servicios es que no hay límite de estancia, por lo que puedes quedarte allí durante mucho tiempo. Cuentan con todos los servicios y está claro que son de pago.

Dormir en autocaravana

Áreas de servicio en ruta

Ubicadas junto a estaciones de servicio y gasolineras, puedes encontrar algunos de los que hemos comentado antes, aunque al haber más movimiento y no estar vigilados suelen ser menos seguros. Sin llegar a suponer un problema a la hora de dormir una noche en la mayoría de los casos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
¿Es posible aparcar una autocaravana en cualquier sitio?

Dónde dormir con autocaravana: en la calle

Dónde dormir con autocaravana y pernoctar sin problemas 3 - Dónde dormir con autocaravana y pernoctar sin problemas
Lo cierto es que puedes aparcar la autocaravana en cualquier sitio, siempre que te asegures de que ocupas solo un espacio, no causes molestias ni tires cosas por los alrededores. No obstante hay municipios en los que, sin poder prohibir el aparcamiento, no permiten pernoctar en la calle y podrían multar.

De todos modos, si sigues teniendo dudas lo mejor es que consultes con las autoridades y que te digan dónde puedes poner la AC y pasar la noche. Siempre te podrán ofrecer una opción para dormir con la autocaravana sin problemas.

Legislación española sobre pernoctar en autocaravanas

Las leyes y regulaciones en España sobre la pernoctación en autocaravanas pueden variar dependiendo de las comunidades autónomas o municipios. No existe una ley estatal que regule específicamente el hecho de pernoctar en autocaravanas.

  1. Pernoctar versus acampada: Es importante entender la diferencia entre pernoctar y la acampada. Pernoctar se refiere a dormir dentro de la autocaravana sin desplegar elementos externos (como mesas, sillas, toldos, etc.) y sin causar molestias a los demás. Por otro lado, la acampada implica una estancia más prolongada y la utilización de espacio público para actividades de la vida diaria (comer, dormir, cocinar, etc.) más allá del interior de la autocaravana.
  2. Ley de Tráfico: La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en la instrucción 08/V-74 sobre autocaravanas, no prohíbe pernoctar en la vía pública, siempre que se cumplan las normas de estacionamiento y circulación. Por lo tanto, una autocaravana puede estacionarse y pernoctarse en cualquier lugar donde esté permitido estacionar, siempre que no se desplieguen elementos que sobrepasen su perímetro (como toldos, patas estabilizadoras, etc.) y no se produzcan ruidos o molestias que perturben la convivencia.
  3. Regulaciones locales: Algunos municipios o comunidades autónomas pueden tener sus propias regulaciones sobre la pernoctación en autocaravanas, con algunas áreas permitiéndolo y otras no. Es importante consultar con las autoridades locales o buscar información en páginas oficiales antes de planificar pernoctar en una autocaravana en una ubicación específica.
  4. Áreas de Autocaravanas: En España, hay zonas específicas dedicadas para pernoctar de autocaravanas. Estos lugares, como ya hemos hablado, pueden ofrecer servicios básicos como suministro de agua, electricidad, lugar para vaciar aguas grises y negras, etc. Algunas de estas áreas pueden ser gratuitas, mientras que otras pueden requerir un pago.
5/5 - (23 votos)
Autor de este artículo
Raul Ortega Herrero de Autocaravaners

Raul Ortega Herrero

- CEO y fundador de Autocaravaners desde 2018.
- Más de 20 años viajando en autocaravana por toda Europa.
- Mecánico profesional y taxista durante 18 años.
- Ha ocupado todos los puestos de dirección en una junta del sector.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Los 10 mejores campings de Catalunya

Dejar una respuesta

Proceed Booking