Las 10 mejores áreas de autocaravanas de España

Las 5 mejores áreas de autocaravanas de España 1 - Las 10 mejores áreas de autocaravanas de España

No hay nada mejor que subir a bordo de nuestra autocaravana y conocer lugares maravillosos, ¿verdad? Bueno, es posible que haya algo más con lo que la experiencia sea todavía mejor. Y es que una buena área de servicio siempre es de agradecer. Por eso hemos elaborado un ranking con las 10 mejores áreas de autocaravanas de España, como complemento a nuestra guía para viajar en autocaravana y datos útiles para disfrutar al máximo de la zona en la que se encuentran.

¿Qué son las áreas de autocaravanas y qué servicios contemplan?

Las áreas de autocaravanas son espacios específicos destinados para el estacionamiento y pernocta de autocaravanas y campers. Estas áreas se encuentran habitualmente cerca de lugares turísticos, en ciudades o en rutas populares entre viajeros, como verás a continuación. Su principal función es ofrecer un lugar seguro y adecuado donde los viajeros pueden estacionar sus vehículos de manera temporal.

Cuentan con diversos servicios diseñados para atender las necesidades básicas de los autocaravanistas. Entre los servicios más comunes se encuentran: puntos de carga y descarga de agua, conexiones eléctricas, áreas de vaciado de aguas grises y negras, y a veces incluso acceso a Wi-Fi. Algunas áreas de autocaravanas pueden ofrecer servicios adicionales como duchas, lavandería, o incluso pequeñas tiendas.

El acceso a estas áreas puede ser gratuito o de pago, dependiendo de la ubicación y los servicios ofrecidos. Proporcionan una alternativa a los campings tradicionales, ofreciendo mayor flexibilidad y comodidad para los viajeros que prefieren la libertad de la carretera.

En esta publicación te recomendaremos cuáles son para Autocaravaners las mejores 10 áreas de autocaravanas en España, los servicios que ofrecen y si son o no de pago.

1. Área Autokarabanentzako Gunea (Vitoria-Gasteiz)

Empezamos en el norte de la península con un espacio perfecto para descubrir Vitoria y contar con muchos servicios. Abre durante todo el año, por lo que es perfecta para cualquier viaje.

Hay algunos detalles por los que es una de las mejores áreas de España. Para empezar es gratuita, algo que suele hacer que sus 39 plazas se ocupen con facilidad, sobre todo por quienes la conocen. Los miércoles se monta allí mismo un mercadillo, con lo que puedes aprovechar para hacer la compra y cargar suministros.

Cuenta con todo tipo de servicios como vaciado de aguas y rellenado de los tanques. Es muy fácil llegar al centro de la ciudad para visitar su casco histórico. Puedes permanecer en ella hasta 3 días, suficientes para descubrir la zona (o no, porque puede que te sepa a poco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Los mejores campings para autocaravanas en España

2. Área de autocaravanas de Ágreda (Soria)

En esta zona podrás aparcar gratis en un espacio de gran belleza natural. Cuenta con merendero, barbacoas, duchas y baños, además de un bar dentro del recinto.

Las 5 mejores áreas de autocaravanas de España 2 - Las 10 mejores áreas de autocaravanas de España

La población es una verdadera joya. Puedes encontrar iglesias, murallas y palacios de distintas épocas, ya que su patrimonio es tan rico que se ha ganado el título de Bien de Interés Cultural.

3. Posada de Valdeón (León)

Este área de León solo está reservada para el aparcamiento de autocaravanas y es de pago. Además tiene un número de plazas bastante limitado. Aunque se merece estar dentro de las 10 mejores áreas de España por su ubicación.

Visita nuestro artículo ¿se puede aparcar la autocaravana en cualquier sitio? si quieres saber cómo puedes aparcar en otras zonas.

Las 5 mejores áreas de autocaravanas de España 3 - Las 10 mejores áreas de autocaravanas de España

Justo al lado del Cares, en plenos Picos de Europa, es parada obligada para los amantes del deporte de aventura y la naturaleza. Si buscas un sitio donde asombrarte con la fauna, que tenga detalles interesantes como sus hórreos y montones de rutas para recorrer según diferentes grados de dificultad, este es el lugar.

4. Área de servicios de Alanís de la Sierra (Sevilla)

En el sur de España también hay zonas perfectas para viajar en autocaravana. Una de las mejores es la de Alanís de la Sierra, en el norte de Sevilla. Un área muy pequeña, ya que solo tiene sitio para 3 autocaravanas, aunque cuenta con los servicios que hacen falta para cargar las baterías, vaciar y rellenar agua y disfrutar de la tranquilidad, además de un patrimonio interesante. La estancia máxima son 3 días.

Las 5 mejores áreas de autocaravanas de España 4 - Las 10 mejores áreas de autocaravanas de España

Recuerda cuáles son las diferencias entre estacionar y acampar.

5. Área de autocaravanas de El Grao (Castellón)

En el Mediterráneo puedes encontrar esta fabulosa zona donde disfrutar de la playa. Puedes cargar y vaciar aguas, perno no acampar. Tiene 45 plazas y el máximo que se permite permanecer en ella son dos días.

Las 5 mejores áreas de autocaravanas de España 5 - Las 10 mejores áreas de autocaravanas de España

6. Área para caravanas Atalaia Camper Park, en Foz (Lugo, Galicia)

Si lo que quieres es viajar con tu AC por Galicia, verás que esta comunidad también cuenta con muchas áreas y campings para autocaravanas. Entre ellas, destacamos la Atalaia Camper Park. Un área que sobresale por haber sido galardonada en 2021 como la mejor área de autocaravanas en España.

atalaia camper park loz galicia - Las 10 mejores áreas de autocaravanas de España

Se encuentra situada en la localidad de Foz, en Lugo. Y, entre otras, cuenta con la particularidad de estar muy cerca de algunas de las playas más bonitas de la zona: La playa de Llas o la de Las Catedrales. En esta área para caravanas de Foz podrás disfrutar no solo de aparcamiento, sino también de áreas de carga y descarga. Así como de baños y duchas con vestidor, lavandería y fregaderos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Dónde dormir con autocaravana y pernoctar sin problemas

Además, como complemento, cuenta con una zona de juegos para niños y espacios para hacer barbacoa, sala de televisión, wifi, tienda… Y una pequeña biblioteca donde se puede hacer intercambio de libros. Y, por si quieres disfrutar de toda la zona sin tener que utilizar la AC, también se puede hacer uso de su servicio de alquiler de coche o de bicicletas.

7. Camper Park Agua Amarga, en Agua Amarga (Almería)

Otra zona para disfrutar de la playa y la naturaleza en autocaravana es Almería. Y, sobre todo Cabo de Gata. Por ello, desde Autocaracaners queremos hablaros de Camper Park Agua Amarga. Para nosotros, una de las mejores áreas de autocaravanas de España.

camper park agua amarga almeria - Las 10 mejores áreas de autocaravanas de España

En ella podréis disfrutar de todas las comodidades posibles y en un entorno magnífico. Esto, porque cuenta con zona de carga y descarga, wifi y electricidad. Además de aseos, y lavandería con secadora.

Y a muy pocos metros de la playa. Así que podrás descansar en tu AC mientras escuchas el murmullo del mar Mediterráneo. Además, si quieres hacer algo de turismo, Cabo de Gata con sus playas y pequeños pueblos de pescadores, es ideal tanto para ir en pareja, en familia o en solitario.

Puedes encontrarlos en la Calle del Depósito en Agua Amarga.

8. Área para autocaravanas de Lobón (Badajoz)

Si lo que quieres es encontrar un área de estacionamiento para tu autocaravana por la Ruta de la Plata, te recomendamos esta de Badajoz. Se encuentra situada cerca de la salida 367 de la autovía A-5 por lo que te será muy útil en tu viaje.

area autocaravans lobon badajoz - Las 10 mejores áreas de autocaravanas de España

En sí, es un aparcamiento asfaltado en la zona exterior de Lobón y, aunque no cuenta con grandes lujos, es más que suficiente. La zona es tranquila y de fácil acceso. Dispone de iluminación nocturna y baños.

Y el pueblo ofrece todo lo que podemos necesitar como tiendas, restaurantes, centros de salud, gasolineras, etc. Además de ser un escenario precioso si te gusta hacer turismo rural y pasear por senderos naturales. Y es que, Lobón, está considerado el “Balcón de Extremadura”. Ello porque cuenta con un impresionante mirador sobre las Vegas Bajas del río Guadiana. Además de contar con una Semana Santa viviente desde 1985.

9. Área de autocaravanas de Fontellas (Navarra)

Otra estación para AC que no te puedes perder si te gusta viajar en autocaravana y disfrutar de la naturaleza es la de Fontellas. Está situada en Navarra a un kilómetro y medio aproximadamente de la carretera A-68. En la zona exterior de dicho municipio.

Se trata de una zona de aparcamiento sencilla, de terreno sin asfaltar, pero bien nivelado y junto a un estanque. Que ofrece zona de sombra e iluminación nocturna. Y que, está situada dentro de una fábrica de aceite. Por ello, es necesario registrarse antes de llegar, en su página web. Con esto último, estaremos reservando plaza de aparcamiento y recibiremos un código que nos permitirá acceder a la finca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Diferencias entre estacionar y acampar con la autocaravana

area autocaravanas Fontellas navarra - Las 10 mejores áreas de autocaravanas de España

Lo interesante de esta área de estacionamiento de autocaravanas es que, además de pernoctar, podremos hacer muchas actividades de la mano de la fábrica Aceites Artajo. Y es que ofrecen desde catas de aceites, hasta visitas guiadas. Pasando por la posibilidad de disfrutar de picnics entre olivos, o comprar aceites ecológicos. Vamos, que es una zona ideal para estacionar si viajas en familia o con amigos.

Por otro lado, en Fontellas, pese a ser un pueblo muy pequeño, encontrarás todos los servicios que necesitas.

10. Parking de AC en Consuegra (Toledo)

Y si lo que buscas es visitar castillos y contemplar espectaculares molinos de viento, lo ideal es que pases por Consuegra, en Toledo.

Se trata de una localidad muy bonita en la que poder pasar un día de excursión muy agradable. Que cuenta con un parking en el que podremos estacionarnos y pernoctar, aunque no dispone de ningún servicio salvo contenedores de basura. Todo ello, junto a la entrada del castillo y en una carretera poblada de molinos de viento.

area autocarvanas consguerga toledo - Las 10 mejores áreas de autocaravanas de España

Está situada en las coordenadas N39.425265 // W 3.60775. Y para llegar hasta allí, tendrás que cruzar la población en la cual, encontrarás muchos carteles indicativos. Dispone solo de espacio para unas 6 autocaravanas por lo que, te recomendamos que, si quieres visitar Consuegra, primero intentes aparcar la autocaravana. Así te asegurarás de tener sitio.

Estas son las 10 mejores áreas de autocaravanas de España que te presentamos desde Autocaravaners. Pero hay muchas más que iremos desgranándote en otras publicaciones. Y es que, lo interesante de España, es que está muy bien preparada para acoger a los amantes de viajar en AC.

Por ello, viajes a la localidad de viajes, sea grande o pequeña, seguro que encuentras un camping, un parking o un área para estacionar tu autocaravana. Algunos serán de pago, otros gratuitos. En muchos de ellos podrás descargar las aguas residuales y conectarte a la corriente eléctrica, ducharte y hacer la colada.

Y así, tendrás la posibilidad de conocer el territorio español en todo su esplendor sin la necesidad de estar dependiendo de hoteles y medios de transporte. Con todas las comodidades de tu casa y siguiendo tu ritmo y el de tu familia. Algo que es ideal, sobre todo, si viajas con niños.

¿Preparado para comenzar un nuevo viaje en autocaravana?

5/5 - (15 votos)
Autor de este artículo
Raul Ortega Herrero de Autocaravaners

Raul Ortega Herrero

- CEO y fundador de Autocaravaners desde 2018.
- Más de 20 años viajando en autocaravana por toda Europa.
- Mecánico profesional y taxista durante 18 años.
- Ha ocupado todos los puestos de dirección en una junta del sector.

4 Respuestas
  1. Carmen

    Perdón? … «Número ocho: área de autocaravanas de Lobon». Disculpen, vivo enfrente, y de Lobon (Badajoz) nada, es Badajoz capital. Arreglen su GPS.
    Lobon es una localidad diferente en la provincia de Badajoz.

    1. Carmen Mata Benito

      O bien actualicen la fotografía que no corresponde con el precioso pueblo de Lobon. El parking de Badajoz que ilustra la foto de encuentra en la orilla derecha del río Guadiana. Una maravilla también.

  2. Maria Nieves Rodríguez Prieto

    Perdonar pero para mi la mejor area de autocarvanas es la de Solpor Camperpark en Sober en la Ribeira Sacra ,una gente maravillosa de 10 que organiza multitud de actividades.Despedida de Fin de Año la más reciente,Hallowen ,Hoguera de San Juan las vendimias todos los Años ademas del paisaje espectacular, y de las queimadas, teneis que venir a conocerla os encantarà.Lleva año y medio funcionando .

    1. Raul Ortega Herrero

      Muchas gracias por tu aportación, Maria Nieves. Lo tendremos muy en cuenta. Saludos.

Dejar una respuesta

Proceed Booking