¿Es posible tener Internet en tu autocaravana?

Es posible tener Internet en tu autocaravana 1 - ¿Es posible tener Internet en tu autocaravana?

El uso de las nuevas tecnologías está tan generalizado, que hoy casi nadie puede vivir sin estar conectado a Internet. A lo largo del día consultamos el correo, miramos las noticias y nos comunicamos con amigos y familiares en línea. Incluso cuando salimos de viaje y no nos podemos llevar el router de casa, más que nada porque no nos servirá. ¿Es posible tener Internet en tu autocaravana y continuar conectando tus dispositivos incluso fuera del país?

Puntos WiFi

En muchas ciudades se pueden encontrar espacios con una red inalámbrica abierta. No solo en lugares cerrados, sino también en la calle. Hay poblaciones que habilitan parques como zonas WiFi, donde puedes conectarte y navegar por la red. 

En nuestra guía para viajar en autocaravana recomendamos planificar la ruta con antelación. Uno de los puntos que pueden servirte para hacerlo es la presencia de WiFi en los lugares por los que vas a pasar.

No obstante, esta solución puede que no te proporcione toda la conexión que necesitas. Teniendo en cuenta que evidentemente no podrás instalar una línea de teléfono en la autocaravana, ¿tienes que renunciar a Internet? En realidad, no.

Instalar un MiFi en la autocaravana

Hoy puedes encontrar un tipo de router denominado MiFi, que en lugar de conectarse a una red de fibra óptica, se vale de una tarjeta SIM con conexión de datos para prestar servicio. La mayoría permiten conectar varios dispositivos a la vez, además de ampliar el radio de cobertura. Parecido a crear una red WiFi con tu móvil pero con más prestaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
¿Dónde puedo vaciar las aguas de la autocaravana?

Es posible tener Internet en tu autocaravana 2 - ¿Es posible tener Internet en tu autocaravana?

Lo único que necesitarás aparte de este router es una tarjeta SIM. Puedes hacer una copia de la que lleva tu teléfono y utilizar esta tarifa, o contratar una específicamente para tener Internet en tu autocaravana.

¿Y si salgo fuera de España?

Esta pregunta suele ser habitual, ya que hasta hace poco no era posible ni siquiera hacer una llamada de teléfono a no ser que utilizaras el roaming, con el sobrecoste de este servicio. Sin embargo en Europa se han eliminado estas restricciones, y es posible utilizar la red inalámbrica en cualquier territorio, aunque es conveniente que consultes con tu operador por si tienes que hacer algún ajuste.

En otros países la solución está en adquirir una SIM con un bono de gigas y utilizarlo en el MiFi. Podrás seguir navegando siempre que el volumen de datos no se haya agotado.

Utilizar Starlink en la autocaravana, pros y contras

Starlink representa una opción revolucionaria para acceder a Internet en zonas rurales o remotas, ofreciendo ventajas significativas en términos de cobertura y velocidad. Sin embargo, los usuarios de autocaravanas debemos tener en cuenta los desafíos actuales relacionados con la movilidad, la visibilidad del cielo, el consumo de energía y el impacto ambiental. A medida que la tecnología evoluciona, estas limitaciones podrían minimizarse, haciendo de Starlink una opción aún más atractiva para los amantes de las autocaravanas que buscan conectividad global.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Conducir una autocaravana con nieve o fuerte viento

Pros de Starlink para autocaravanas

  1. Cobertura global: Starlink ofrece conectividad en cualquier parte del mundo, incluidas áreas rurales y remotas donde otros proveedores no llegan​​. Por lo que si te vas a perder con la AC es una opción ideal.
  2. Alta velocidad y baja latencia: Promete velocidades de Internet de alta calidad y baja latencia, mejorando la experiencia en aplicaciones en tiempo real como videoconferencias y juegos online​​.
  3. Redundancia de red: Utiliza una red de satélites interconectados, asegurando la continuidad del servicio incluso si un satélite falla​​.
  4. Amplia capacidad de carga: Su gran número de satélites permite evitar la sobrecarga o congestión de la red​​.

Contras de Starlink para autocaravanas

  1. Restricciones de movilidad: Actualmente, Starlink debe registrarse en una dirección específica (país) y puede tener un rendimiento limitado si se usa lejos de ella​​. Tienes una limitación de 2 meses fuera del país donde lo has contratado, así que no puedes estar mucho más tiempo fuera si quieres seguir utilizándola.
  2. Problemas con obstáculos: Requiere una vista clara del cielo, lo que puede ser un desafío en áreas con árboles o edificaciones altas​​. Si queremos utilizarla hay que buscar un sitio despejado para colocar la antena.
  3. Consumo de energía: La antena Starlink consume unos 100 vatios, lo que puede ser significativo para autocaravaneros como nosotros, que dependemos de energía solar u otras fuentes limitadas.
  4. Utilizar Starlink en la autocaravana en movimiento: Si quieres utilizar esta herramienta satelital mientras circulas la AC, tienes que saber que el coste mensual se dispara y que actualmente (en el momento de edición de esta publicación) no es posible hacerlo en España.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Consejos para un primer viaje en autocaravana

¿Qué opción elegir?

Conformarte con la tarifa de tu teléfono o elegir una tarjeta adicional dependerá en buena medida de cuál sea el uso que hagas de Internet en tu autocaravana. Si lo único que necesitas es consultar el correo o mandar algún mensaje, puede ser suficiente con la tarifa que tienes. Aunque si te gusta ver series online mientras sales de viaje, la cantidad de datos que consumen hacen que sea preferible comprar una SIM nueva. Starlink es la opción más fiable si lo que quieres es viajar por sitios donde no hay cobertura y por tanto, la SIM no funcionará.

5/5 - (10 votos)
Autor de este artículo
Raul Ortega Herrero de Autocaravaners

Raul Ortega Herrero

- CEO y fundador de Autocaravaners desde 2018.
- Más de 20 años viajando en autocaravana por toda Europa.
- Mecánico profesional y taxista durante 18 años.
- Ha ocupado todos los puestos de dirección en una junta del sector.

Dejar una respuesta

Proceed Booking