Consejos para un primer viaje en autocaravana

Consejos para un primer viaje en autocaravana 1 - Consejos para un primer viaje en autocaravana

Los primeros pasos en todos los sentidos tienen su dificultad. Cuando no se sabe nada del tema, es natural sentir temor e incertidumbre, pero cuando se empieza a coger el ritmo las cosas cambian. Un claro ejemplo de ello es viajar en autocaravana, que muchos se plantean con algo de miedo, pero que en cuanto lo prueban no dudan en querer repetir. Vamos a destacar algunos consejos para un primer viaje en autocaravana, aunque también queremos recordarte que desde Autocaravaners estamos haciendo vídeos explicativos para viajeros novatos, así que puedes echarles un vistazo y encontrar consejos muy prácticos al respecto.

 

Lo primero, hacerte con la autocaravana

Es evidente, pero no está de más empezar por lo más básico, que es conseguir una AC para empezar el viaje. Tener la tuya propia es bastante costoso, aunque hay alternativas para que puedas disfrutar de ella sin tener que hacer una inversión fuerte.

Alquilar la autocaravana es fácil y muy práctico. No tienes más que contactar con nosotros y elegir el modelo que mejor se adapta a tus necesidades. Tenemos autocaravanas totalmente equipadas, con todo lo que necesitas para iniciarte en este apasionante mundo y mucho más. Todo incluido en el precio para que no te lleves ninguna sorpresa.

 

Preparar la ruta y las provisiones

Una idea interesante puede ser coger la autocaravana y empezar a conducir sin rumbo fijo, a la aventura. Aunque siendo tu primer viaje, lo mejor es organizar una ruta, mirando cuáles son los puntos de servicio, zonas de acampada, aparcamientos, lugares en los que rellenar los depósitos de agua y vaciar las residuales. etc. Panifica con tiempo los sitios que quieres visitar, dónde pasarás la noche y alternativas por si acaso surgen imprevistos y tienes que hacer algún cambio de última hora.

Consejos para un primer viaje en autocaravana 2 - Consejos para un primer viaje en autocaravana

Aunque siempre podrás ir parando y comiendo en restaurantes de carretera o poblaciones que visites, lo mejor es tener comida para llevar en autocaravana. Ahorrarás mucho dinero y además tendrás comida casera, lo cual es muy de agradecer. Puedes calentarla en el microondas o preparar platos sencillos y nutritivos en la cocina, como si estuvieras en casa.

 

Todo bien ordenado

Ten en cuenta que vas a estar moviéndote de un lado a otro todo el tiempo, girando, pisando el freno y a veces subiendo o bajando pendientes. Por ello debes asegurarte de que todo está bien sujeto y no hay cosas que se pueden caer durante el trayecto. Colócalo todo bien y cierra los armarios. Si lo organizas todo correctamente podrás viajar sin peligro ni sorpresas desagradables.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
¿Cuál es la comida para llevar en autocaravana?

Un detalle importante es que con nuestras AC no necesitas preocuparte de qué cosas llevar para tu viaje. Todo está allí,,salvo tus objetos personales y la comida. Así que no tendrás que cargar con cacerolas, vajilla ni mantelería. Todo está ya guardado en su sitio para que lo tengas siempre a mano.

 

Presta atención a la conducción

Cuando te pongas frente al volante te darás cuenta de que es algo más complicado que un turismo. Por ejemplo, el freno de mano suele estar a la izquierda, algo a lo que no estás acostumbrado y puede que empieces a mirar por todos los lados para ver cómo se frena al aparcar.

Cuando vayas a girar deberás abrirte un poco más de lo normal, y controlar muy bien el retrovisor para que la parte trasera no vaya a chocarse con algo. Además, el viento se nota más en una autocaravana, igual que las bajadas algo pronunciadas. Presta mucha atención para conducir de forma segura.

Consejos para un primer viaje en autocaravana 4 - Consejos para un primer viaje en autocaravana

Si tienes que hacer alguna maniobra, especialmente dando marcha atrás, lo mejor es que alguien se baje y te indique para realizarla lo mejor posible.

 

Pasar la noche

Cuando empieza a anochecer llega el momento de hacer una parada para descansar. Hay varias opciones donde pasar la noche, como ya comentamos en el artículo en el que abordamos el tema dónde dormir con autocaravana. Así que puedes echarle un vistazo para resolver tus dudas.

Dónde dormir con autocaravana y pernoctar sin problemas 1 - Consejos para un primer viaje en autocaravana

Una cosa que siempre debes tener en cuenta es pararte a leer los carteles que informan al respecto, ya que en cada zona hay unas normas diferentes y no es cuestión de incurrir en irregularidades. Por ejemplo, hay sitios en los que no se pueden sacar las sillas o desplegar el toldo, mientras que en otras no hay problema al respecto. Una buena idea es mirar lo que hacen los demás y así sabrás qué es lo que se puede y lo que no en esta área (como norma general).

 

Anímate a formar parte de una comunidad

En cuanto subas a la autocaravana te darás cuenta de que esta es una forma de vida, y muchas otras personas están disfrutando de ella. Comentar con otros viajeros, entrar en foros especializados de Internet e incluso hacerte socio de algún club puede ser una buena forma de ir aumentando tu experiencia. Puedes tener la seguridad de que vivirás momentos fabulosos viajando de esta manera y podrás disfrutar de una afición que te encantará.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Las 12 mejores Apps para viajar en autocaravana

Aunque no es imprescindible, cuando empieces a viajar en autocaravana te darás cuenta de que todo es mejor cuando lo compartes. Además, la experiencia de otros conductores te ayudará a disfrutar mucho más del viaje y evitar algún que otro inconveniente. Muy de agradecer cuando eres un novato y es la primera vez que haces algo.

 

Revisa la documentación

Seguramente te hayas asegurado de que tienes el carnet de conducir en regla, pero no es el único documento que necesitas para viajar. Por ejemplo, puede que vayas a cruzar alguna frontera, de modo que tendrás que llevar el DNI en vigor. Afortunadamente en Europa no hace falta pasaporte, aunque si vas a llegar más lejos también te hará falta.

Consejos para un primer viaje en autocaravana 3 - Consejos para un primer viaje en autocaravana

No está de más contratar un seguro médico por si acaso hubiera algún problema de salud, o solicitar la tarjeta sanitaria europea que te permite usar los servicios médicos de varios países como si estuvieras aquí.

 

Aprovecha bien la energía

Si en casa nos dejamos encendida una luz o el grifo abierto, no pasa nada. Se apaga o se corta y ya está. Pero uno de los consejos más prácticos sobre cómo viajar en autocaravana es tener mucho cuidado con la energía que gastamos. Sobre todo cuando vamos conduciendo.

Asegúrate de que solo gastas la energía imprescindible para cosas tan cotidianas como hacer la comida o darte una ducha. Piensa que puede que te encuentres con algún inconveniente que trastoque los planes y necesitarás tener energía para afrontar los cambios.

Hay dos fuentes principales de energía. Por una parte llevarás una o dos bombonas de gas (mejor que sean dos, algo que tienes en nuestras autocaravanas), con las que tener agua caliente y cocinar. Por otra, una batería que alimenta las tomas eléctricas, como la nevera o la iluminación. El ahorro energético es imprescindible.

 

¿Tienes dudas? Estamos para ayudarte

En nuestra sección de vídeos podrás encontrar tutoriales y consejos útiles para tus primeros viajes en autocaravana. Además, siempre podrás ponerte en contacto con nosotros para resolver todas las dudas que puedas tener, tanto antes de ponerte en marcha como durante el viaje.

Disfruta de moverte con libertad en AC y seguro que no querrás volver a viajar de otra manera. ¿Dónde quieres que sea tu primer viaje?

Etiquetas:
1
Hola, te escribo desde Autocaravaners.com y quiero información sobre el alquiler de una autocaravana.
Powered by